Se parte de la Peruvian Debate Society

¡Garrapateros en acción!
En esta oportunidad, entrevistamos a Gustavo Taboada, Presidente de PRIDE Perú, Asociación que dirige y entrena a PDS (Peruvian Debate Society).

Equipo de delegados y entrenadores representantes en el HNMUNLA Fuente: Peruvian Debate Society (Facebook)

¿De qué trata PRIDE Perú y PDS?

Peruvian Debate Society nace como un nuevo equipo del debate en Modelo de Naciones Unidas  que busca participar de conferencias de debate nacionales como internacionales como el Harvard National Model United Nations 2015 que se va a llevar a cabo en Boston, EEUU; así como el Harvard National Model United Nation Latin America que es el que se llevará a cabo en Lima en enero del 2015. En el escenario nacional, PDS ha participado en los Modelos de las Naciones Unidas de la Universidad del Pacífico y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Por otro lado, PRIDE Perú, junto con los chicos de PDS buscan promover el debate como una herramienta para el desarrollo de habilidades y la investigación académica; así como fomentar el interés de los estudiantes en materias de índole nacional e internacional.

Cuéntenos acerca del formato con el que vienen trabajando

El formato de debate en el que actualmente participamos es el formato MUN (Modelo Naciones Unidas), que busca simular o recrear el trabajo realizado por las Naciones Unidas a través de la participación de estudiantes, es decir, a ellos se les asigna un país, que no necesariamente es su país de origen, y representan ante las Naciones Unidas los intereses de este país en los diferentes comités que tiene la ONU, ya sea el comité de Desarme Internacional, comité Legal, el comité Social, Cultural y Humanitario, entre otros.

¿Son ustedes como una escuela, seleccionan ustedes a los alumnos?

Actualmente, en Peruvian Debate Society, todos los estudiantes que están practicando van a participar en HNMUN y HNMUN LA.. El Equipo esta formado por un total de 16 delegados y 4 entrenadores. Buscamos en el futuro convocar y entrenar a más delegados, tanto para PDS como para otros proyectos de PRIDE Perú.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en el Modelo de la Universidad del Pacífico?

En el modelo de la Universidad del Pacífico obtuvimos 12 de los 15 premios que fueron otorgados, incluyendo: Cuatro premios a Mejor Delegado; Tres premios a Delegado Sobresaliente; Dos premios a delegado destacado y los premios a la Mejor, Sobresaliente y Destacada Postura Oficial.

¿Cuánto tiempo llevan entrenando?

Peruvian Debate Society empezó a entrenar a mediados de Agosto de 2014, con miras a participar en HNMUN y HNMUN LA. En el camino, fueron los mismos delegados quienes decidieron participar en conferencias nacionales, y como entrenadores los apoyamos. Todavía queda un largo camino por recorrer hasta las conferencias de enero del 2015 y febrero del 2015.

¿Con respecto a la asociación, ¿cuáles son las metas a corto y a largo plazo que ustedes tienen?

A corto plazo, tener una participación destacada en las conferencias internacionales es uno de los objetivos. Lo que siempre le digo a los chicos es “Yo no espero que ustedes vayan y ganen”, porque el premio no siempre define quien es un buen delegado y quien no lo es. Lo importante es que vayan preparados, tengan una participación destacada y que se diviertan debatiendo.

A largo plazo, PRIDE Perú busca generar una cultura de debate en el Perú. Que todas las universidades tengan un equipo de debate competitivo, y que las mismas universidades organicen y compitan en modelos de debate a nivel nacional. En Europa, en Estados Unidos, e inclusive en Australia, lo digo porque hemos estado ahí, todas las universidades tienen un equipo de debate y hay circuitos de debates nacionales que fortalece los lazos entre estudiantes y entre instituciones educativas. En otras universidades, el Modelo de Naciones Unidas es, inclusive, un curso que los estudiantes pueden optar por llevar.

Nuestro objetivo es que las universidades en Perú tengan ese espíritu y que se cree un Circuito Nacional de Debate Peruano, que un alumno pueda debatir en Piura y la semana siguiente en Cusco y la siguiente en Puno y, así, sucesivamente. Buscamos que todas las universidades puedan organizar conferencias y entrenar sus propios equipos para que representan a su universidad tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Debe usted cuáles son las herramientas necesarias para ser un buen orador. Algunos tips que nos pueda brindar?

Lo primero, tener capacidad de improvisación. Yo soy enemigo número uno de memorizar;  si bien hay a quienes les sirve mucho a quienes tienen habilidad de memorizar discursos completos,, pero los que no la tienen esa habilidad se corren un riesgo y, en el momento en que no no recuerde determinada frase o palabra, puede perder la ilación del discurro. Por eso, lo principal es desarrollar la capacidad de poder improvisar en el momento.

Lo segundo es postura. Una persona debe mantener una postura que demuestre que uno este seguro de sí mismo y de lo que dice. Las manos en los bolsillos, o el estar jugando con objetos o con su pelo demuestran inseguridad. Uno tiene que tener una buena postura y que las manos vayan al compás de lo que uno diga, ya sea para ejemplificar, enumerar o reforzar.

Y, finalmente, creo es lo más importante, uno mismo debe estar confiado. El orador debe confiar en que lo que dice es correcto, creer en lo que profesa, saber que sabe y saber que lo que dice va a tener un impacto en su audiencia, porque, por más que uno se pare, use sus manos  y exponga sus ideas, si no está seguro de lo que dice, entonces el primer comentario que haga la audiencia sobre su discurso, puede generar que pierda la confianza y eso va de la mano con la improvisación, también, porque si tu audiencia hace un comentario tienes que ser rápido para responder y continuar con tu discurso.

Entonces, básicamente, es cuestión de practicar y mejorar nuestra capacidad de improvisar, estudiar para tener ideas claras de lo que quiero decir y a lo que quiero llegar  y siempre tener confianza e uno mismo.

Para finalizar, ¿qué mensaje les darías a aquellos chicos universitarios que quieran seguir esta iniciativa de iniciar sociedades de debate en sus respectivas universidades?

Que lo hagan, que no duden en emprender este reto y que conviertan esa idea en una realidad. Mañana puede arrepentirse de no haber dado ese paso y no haberse aventurado e este mundo del debate.. Si tienen un grupo que tiene interés en debatir, deben  hacerlo.  Muchos pueden decir que les faltan recursos; sin embargo, nosotros con la Promotora Internacional de Debate ofrecemos asesoría a equipos de debates nuevos y buscamos que se desarrollen a futuro. Definitivamente, si tienen las ganas, no dejen de emprender este reto. Pero sí, es altamente recomendable que lean, que investiguen, que vean en dónde quieren debatir y que tipo de debate les interesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: